Bodega Sommos Garnacha cuenta con una larga y consolidada experiencia en el sector vitivinícola.

Nos encontramos en Murero, una pequeña localidad de 76 habitantes, en la ribera del río Jiloca, a 10 Km. de Daroca. Situada en el paraje llamado “Finca La Moratilla”, es un concepto de “Chateau” francés, donde nuestro tesoro, son los viñedos.

Actualmente disponemos en propiedad de unas 100 hectáreas de viñedo del cual gran parte es de Garnacha Viñas Viejas.

La bodega aúna sencillez, funcionalidad y un estilo austero, huyendo de diseños extravagantes y centrando toda la atención en lo realmente importante de una bodega, el vino y sus viñas.

En la construcción de la bodega se utilizaron materiales típicos de Aragón: ladrillo macizo, gres cerámico, techos de yeso y detalles de alabastro. La entrada de piedra hace un guiño a las casas de labradores de la zona.

Sommos Garnacha es una bodega tradicionalmente innovadora.

El Terruño

No es fácil definir el terruño pero es fundamental tratar de explicarlo para comprender nuestros vinos.

Se trata de un espacio concreto bajo la influencia de factores como el CLIMA, VARIEDAD, SUELO, sin olvidar los CULTURALES con la intervención del hombre en todo el proceso vitivinícola.

Factor Clima

Nos encontramos ante un clima continental con inviernos extremadamente fríos y veranos calurosos. En el clima participan: El macro clima: es de carácter geográfico regional y local donde además van a influir la Latitud, longitud, orientación y a altitud en nuestro caso esta oscilará entre los 850 y 1100 m. Condiciones ideales para el cultivo de la vid provocando largos periodos de crecimiento y lentas maduraciones.


El mesoclima: lo conforman las condiciones que afectan al viñedo y su entorno inmediato. Pluviometría media de 350-400 mm anuales esta se concentra en el periodo de máximo crecimiento entre abril y julio. La temperatura y su integral térmica las horas de insolación, humedad, viento pueden tener cierta variabilidad anual pero siempre influenciado por las características del macroclima.

Factor Variedad

La garnacha tinta es la variedad considerada como autóctona en nuestro entorno. Por ello es nuestra obligación preservar y cuidar este patrimonio único. La garnacha nos ofrece la magia de producir vinos totalmente distintos gracias a los variados terroirs o terruños con que contamos.

   Terruño en pizarras grises

   Terruño en pizarras rojas

   Terruño en mezcla de pizarras grises y arcillas 

Factor Suelo

Característico de las elevaciones alpinas. Los viñedos se encuentran situados principalmente sobre cuarcitas y pizarras. Son los suelos pizarrosos de justo contenido orgánico y aireación apropiada los mayoritarios en nuestros viñedos. Diferenciados en pizarras rojas y pizarras grises 

Factor cultural

La viticultura tradicional está basada en la cultura de nuestros ancestros en la que nada es preponderante ni nada es esencial, pero todo es necesario La generosidad del viñedo la pasión del hombre con su meticulosa viticultura, cierran el circulo perfecto del llamado terruño o terroir. El uso de las prácticas agrícolas tradicionales, respetuosas con el medio ambiente junto con la ausencia de fertilizantes químicos, insecticidas y herbicidas, son norma obligada para sustentar la tradición cultural y un cultivo sostenible.

NUESTROS PRODUCTOSConoce nuestra selección de vinos.

ç

GALERÍA DE IMÁGENESDate un paseo por la bodega

Realiza tu primera compra